El blog de SILCA MUSIC SCHOOL

Mantente informado de las últimas novedades en educación musical
4 Jun 2018

¡Nos gusta la música!

/
Posted By
/
Comments0

Es nuestra afición preferida, por delante de la lectura, el cine, el teatro o los museos… Según un estudio, siete de cada diez españoles escucha música al menos una hora al día. Incluso el 43% confiesa hacerlo mientras trabaja.

Mientras se hace deporte, en la cama o en el entorno laboral. La música es la afición preferida de los españoles, un hábito que está muy por encima de cualquier otro, sobre todo porque permite hacer más cosas a la vez.

Según un estudio de la compañía Oi2, especializada en el cuidado auditivo, con motivo del Día Mundial de la Música, el 68% de los españoles escucha música al menos una hora al día, un ‘hobby’ que gana la batalla en el campo del ocio.

Además, el 43% confiesa escuchar música mientras trabaja, y el 23% mientras hace ejercicio.

Otros, sin embargo, buscan en la música desconectar, por eso prefieren escucharla para relajarse (22%), y otras personas la utilizan para hacer más amenas las tareas del hogar (14%) o estudiar (5%).

Hoy en día, ¿quién puede decir que no hay momentos en que necesite un poco de ayuda para relajarse? Después de un día estresante o si estamos pasando un periodo de insomnio, escuchar música es una de las mejores formas de calmar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para estas ocasiones os hemos preparado esta lista con las 10 mejores canciones antiestrés según una investigación científica. Estos temas son ideales para relajarnos y para conciliar el sueño en cualquier momento en que lo necesitemos.

10 canciones para relajarse y dormir mejor

Según datos científicos, estos temas redujeron la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca en los sujetos experimentales.

Espero que las disfrutéis….

  1. Weightless, de Marconi Union

“Weightless” significa “Ingrávido” en inglés. Se trata de una canción tocada con piano, guitarra y otros instrumentos tradicionales pero que incluye también sonidos específicamente diseñados para la relajación en base a principios científicos. El trío Marconi Union creó este tema en colaboración con expertos en musicoterapia.

Según el estudio del Mindlab, el descenso de ritmo que tiene lugar a medida que la canción avanza hace que los latidos del oyente también se ralenticen, hasta el punto de reducir la ansiedad en el 65% de las participantes. De hecho, Lewis-Hodgson no recomienda escuchar Weightless al volante porque puede producir somnolencia.

  1. Electra, de Airstream

El tema más conocido de Airstream es Electra, una canción chillout electrónica muy relajante; de sus sonidos se ha dicho que recuerdan a los latidos de un corazón, a la lluvia o al viento -algo muy apropiado si tenemos en cuenta que el nombre de este grupo se traduce como “Corriente de aire”.

Electra tiene un ritmo regular y tranquilo, aunque con un cierto grado de animación que hace que nuestra atención se centre en la melodía. Un gran ejemplo de cómo la música creada por medios digitales puede tranquilizarnos y ayudarnos a meditar.

  1. Mellomaniac (Chillout Mix), de DJ Shah

De nuevo nos encontramos ante un tema electrónico de estilo chillout que puede contribuir a regularizar nuestra frecuencia cardiaca. En este caso los instrumentos principales son los teclados y la percusión, que dota a la canción de un cierto toque tribal.

El ritmo y la intensidad de Mellomaniac (“Melómano”) aumentan a medida que transcurren sus casi 6 minutos de duración, pero siguen siendo relajantes durante toda la canción.

  1. Watermark, de Enya

La cantante y compositora irlandesa Enya es conocida mundialmente tanto por sus álbumes como por su participación en la banda sonora de La comunidad del anillo, la primera película de la trilogía El señor de los anillos.

La canción Watermark (“Marca de agua”) se encuentra dentro del disco homónimo lanzado en 1988, el más popular de Enya. Se trata de un tema instrumental para teclado que prescinde de la voz etérea de la artista y se basa en una melodía recurrente de sencillez y predecibilidad reconfortantes.

  1. Strawberry Swing, de Coldplay

Según una encuesta de Travelodge, Coldplay es el grupo preferido por los británicos para conciliar el sueño. El estudio del Mindlab afirma que el tema más relajante de Coldplay es Strawberry Swing (“Columpio de fresa”); otras canciones de este grupo que pueden ayudarte a dormir son Paradise, Clocks y Yellow.

La letra de Strawberry Swing describe la sensación dulce y nostálgica de recordar la infancia desde la edad adulta; concretamente, el narrador habla de un momento en que se columpiaba junto a su primer amor. Por otra parte, este tema cuenta con un videoclip muy original y elaborado, basado en dibujos hechos con tiza y rodado mediante la técnica de animación stop motion.

  1. Please Don’t Go, de Barcelona

Please Don’t Go (“Por favor, no te vayas”) se basa en una melodía a piano y una voz masculina muy suave y susurrada, que recuerda al estilo de algunos temas de Radiohead o al de los ya mencionados Coldplay.

La música de esta canción tiene un componente triste que refleja el contenido de su letra, focalizada en las emociones del compositor con respecto a un amor no correspondido.

  1. Pure Shores, de All Saints

El tercer single del grupo de pop femenino británico All Saints es un tema muy propio de los años 90. El título “Pure Shores” se traduce como “Costas tranquilas”. A pesar de que su melodía no es especialmente relajante, al menos en comparación con el resto de temas de esta lista, los sonidos de fondo dan a la canción un toque atmosférico especial.

  1. Someone Like You, de Adele

Sin duda, Someone Like You (“Alguien como tú”) es la canción más famosa de la lista. Fue incluida en “21”, el segundo disco de la cantautora Adele, una de las mayores sensaciones musicales de lo que llevamos de siglo, conocida también por temas como Rolling in the Deep o Set Fire to the Rain.

Aunque no estamos del todo de acuerdo con que se pueda considerar a Someone Like You como una canción relajante, no por ello deja de ser una expresión muy bonita y esperanzadora de la superación del desamor. Destacamos especialmente la magnífica voz de Adele, por supuesto.

  1. Canzonetta Sull’aria, de Wolfgang Amadeus Mozart

Canzonetta Sull’aria (“Cancioncilla sobre el aria”) es considerada la composición más relajante de la música clásica. Forma parte de la conocida ópera “Las bodas de Fígaro”, compuesta por Mozart.

Se trata de un dueto con dos voces femeninas. La música fue concebida para ser tocada en oboe y fagot, con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

  1. We Can Fly, de Rue du Soleil

La última canción de la lista es We Can Fly (“Podemos volar”), del grupo Rue du Soleil. Forma parte del álbum Café del Mar. La música incluye instrumentos de viento y guitarra eléctrica combinados con música electrónica y sintetizadores. Una canción ideal para transportarnos a lugares lejanos y que transmite buenas vibraciones.

 

 

 

Dulces sueños….. y no dudéis en hacernos cualquier consulta en info@silcamusicschool.com